Inicio » , , , , , » El ácido fólico, ¿nueva arma contra los accidentes cerebrovasculares?

El ácido fólico, ¿nueva arma contra los accidentes cerebrovasculares?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 25 de marzo de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana, y la semana que viene es una semana corta :) Hace ya algún tiempo, en este post, os hablábamos de la vitamina B3 o ácido fólico y su importancia para nuestra salud, sobre todo durante el embarazo.
De entre todas sus funciones, hoy me gustaría centrarme en una específicamente ya que ha salido un nuevo estudio que reafirma dicho efecto. Me refiero al carácter protector que tiene esta vitamina frente a padecer un accidente cerebrovascular (ACV).
Un reciente estudio chino, publicado el pasado 15 de Marzo, halló un menor riesgo de sufrir un ACV en personas hipertensas que toman un suplemento de esta vitamina.
En el estudio se analizaron a unas 20.000 personas que padecían hipertensión pero que no habían tenido ninguna enfermedad cardíaca, ni sufrido ningún ACV. Estas personas se dividieron en dos grupos al azar, a un grupo se les administró diariamente durante una media de 4 años y medio, un antihipertensivo y al otro grupo se les administró un complejo que incluía el antihipertensivo y ácido fólico. Los resultados que se obtuvieron fueron unas tasas significativamente más bajas de afecciones cardíacas en aquellos que tomaron el conjunto de ácido fólico y antihipertensivo.
Concretamente, el riesgo de ACV fue un 21% menor y más específicamente aún, hubo un riesgo menor de ataque isquémico, un 2.2% (complejo) frente a un 2.8% (antihipertensivo solo). Por otra parte se encontró también una reducción significativa de muerte relacionada con afecciones cardíacas, ataques al corazón y apoplejías (3,1% frente al 3.9%).
Según los doctores Meir Stampfer y Walter Willett, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, “los hallazgos tienen implicaciones importantes para la prevención de ACV en todo el mundo. Además, “aunque el estudio incluyó a personas con hipertensión, hay pocos motivos para dudar que los resultados se puedan aplicar también a personas sin hipertensión”.
En mi opinión es un estudio esperanzador que debemos realizar aquí en Occidente para saber si se obtienen los mismos resultados ya que no es la misma cultura la Oriental que la Occidental, y ese es un punto muy importante. Si todo lo que se necesita para prevenir ataques cerebrovasculares y afecciones cardíacas es tomar ácido fólico, lo que quizá se debería revisar son las recomendaciones diarias en esta vitamina y no sólo para mujeres embarazadas, que quieren quedarse en estado y niños en crecimiento.
Recordemos que el ácido fólico lo podemos encontrar en verduras y hortalizas de hoja verde, legumbres, frutos secos, diversas frutas, cereales integrales y levadura de cerveza; en cuanto a los alimentos de origen animal, el más destacable es el hígado, seguido de la leche. Aunque hay que tener en cuenta que durante la manipulación y el cocinado de los alimentos esta vitamina se pierde hasta en un 50%, de ahí la importancia de consumir las verduras y hortalizas también en su forma cruda. Además, en el mercado podemos encontrar hoy en día múltiples productos fortificados en ácido fólico.
Con esto me despido hasta el próximo día. ¡Feliz día!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario