Galicia contra la obesidad infantil, Plan Xermola

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 7 de abril de 2014 | 18:00:00

¡Hola a todos! No nos habíamos olvidado de vosotros y aquí estamos una semana más para hablaros de nutrición. 
De todos es sabido que la obesidad infantil es un problema cada vez mayor, y es hoy uno de los 3 factores de riesgo para todas las causas de mortalidad y discapacidad después del tabaco y la hipertensión. Además, como sabemos es un también un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas. 
Más concretamente quiero hablar de la obesidad en Galicia. Se estima que allí entre un 25% y un 30% de la población infantil tiene sobrepeso y entre el 12-16% padece obesidad. ¿Por qué traigo a colación estos datos? ¿Y por qué los de Galicia, siendo nosotros de Madrid?
Pues bien, debido a estos datos, la Xunta de Galicia aprobó el 13 de marzo de este año un protocolo para actuar contra este gran problema. Prevenir y evitar las consecuencias del exceso de peso es el objetivo del Plan Xermola, cuya duración pretende ser de 4 años.
El Plan Xermola busca orientar tanto a la población infantil y juvenil, como a sus familias, para tener patrones de conducta saludables. Para ello, se analizará el patrón alimentario y de actividad física de la población escolar de 6 a 16 años en Galicia, y así elaborar un protocolo de actuación en diferentes ámbitos de intervención que incluye 5: escolar, sanitario, familiar y/o comunitario, académico y científico, y empresarial. Esto quiere decir que el plan trata de desarrollarse bajo el principio de la intersectorialidad, coordinado por un experto de cada materia. 
Estos 5 ámbitos de actuación abarcan 5 áreas: la normativa, la participativa, otra dirigida a la innovación e investigación, la vigilancia y la informativa. 
Se harán campañas para concienciar a la población de la importancia de la prevención estimulando no sólo a las familias sino también de las instituciones y empresas. En cuanto al área de la investigación, se quiere impulsar proyectos de investigación sanitaria que aborden el problema de la obesidad infantil en colaboración con las 3 universidades gallegas.
De esta manera, se ensayarán, evaluarán y seleccionarán las intervenciones más eficaces en cada ámbito y por tanto, la actuación más adecuada
Este plan también prevé crear un observatorio para la evaluación y seguimiento del estilo de vida de los gallegos a lo largo de su ciclo vital, en consonancia con el Observatorio de la Nutrición y el estudio de la obesidad, de la AESAN.
Desde mi punto de vista me parece una gran iniciación, como todas las que se hacen con el mismo fin, ya que la obesidad infantil es un tema muy delicado que hay que tener en consideraciónSiempre hay que preguntarse el motivo de todo y esto es lo mismo, hay que estudiar el motivo por el que la población cada vez es más obesa. Haciendo esto, se observa que no depende solo de un factor, sino de unos cuantos: 
  • La vida que ahora llevamos es más sedentaria. Nos trasladamos casi siempre en coche o transporte público, andando sólo los últimos metros. Nos pasamos todo el día sentados, ya sea en la mayoría de los trabajos, en casa, en el coche, con el buen tiempo en los bares de tapas... 
  • La abundancia en la que ahora vivimos de alimentos, que muchas veces no sabemos cómo combinar, junto con la oferta de alimentos poco saludables pero mucho más cómodos para consumir. Y la no necesidad de tener que correr detrás del león para darle caza.
  • El esfuerzo cada vez menos enérgico que requieren la mayoría de los trabajos hoy en día, salvando la construcción, el trabajo de campo, deportistas, bailarines, etc.
  • El estrés al que estamos cada vez más sometidos y el poco tiempo que tenemos muchas veces para dedicárnoslo sólo a nosotros.
Y todo esto también le afecta a los niños, que son como esponjas absorbiendo todo y aprendiendo lo que ven y lo que les enseñamos. Así que sí, hay que enseñar a los niños a luchar contra la obesidad y el sobrepeso, pero también tenemos que enseñarnos a nosotros mismos.
Con esta breve recapacitación me despido. ¡Un saludo!

Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario