Ensalada de manzana

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 19 de octubre de 2012 | 6:00:00

Hoy estrenamos la sección de recetas con un primer protagonista muy especial en la nutrición y casi podríamos referirnos a ella como símbolo representante de este mundo. Hablamos sin duda de la manzana.

La manzana es un alimento que podemos encontrar a lo largo de todo el año por la oferta estacional de sus distintas variedades: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala; y debido a su composición se le asocian diversas propiedades medicinales.
La manzana posee fibra, tanto soluble como insoluble, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal previniendo enfermedades asociadas, como estreñimiento y diarrea, ya que poseen propiedades laxantes y también diuréticas. La fibra soluble, además, tiene actividad hipocolesterolémica, como dice un refrán anglosajón "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene lejos al médico). 
También aporta hidratos de carbono en forma de azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa) importantes para el aporte energético.
El aporte proteico viene de la mano de diversos aminoácidos tales como arginina, cisteína, isoleucina, muchos de ellos son esenciales y necesarios para realizar y regular muchas funciones del organismo.
Otras propiedades de la manzana son anticatarral, hipotensora (ayuda en el control de la hipertensión rebajando la presión sanguínea), sedante (por su contenido en fósforo, ayuda en los problemas de insomnio) y por su contenido en fitoquímicos tienen propiedades anticancerígenas.
A continuación, os dejamos nuestra receta de la semana con... ¡Sí, lo acertaste! manzana. Advertimos que es un sabor distinto puesto que se mezcla el salado de todos los ingredientes con el dulce de la manzana.

Preparamos, Ensalada de manzana
Ingredientes para 1 persona
  • 2-3 hojas de lechuga
  • 20 gr de queso “gouda tierno”
  • ½ manzana
  • Un puñadito de nueces
  • Aceite de oliva, vinagre y sal
Preparación
La receta es muy sencillita, cortamos la lechuga en juliana, el queso en dados y troceamos las nueces en trozos más o menos pequeños. Ponemos todo en un plato o bol.
A continuación, preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre (mejor si es de manzana) y sal o, mejor si son especias, al gusto. Batimos para formar la emulsión y lo echamos sobre la ensalada.
Una vez tenemos aliñada la ensalada, cortamos la manzana (pelada o no) de la manera que más nos guste, yo escogí finas tiras como podéis ver en la foto, y la añadimos al plato. Puede que media manzana sea mucha o poca, poner cuánta queráis. 
Esta ensalada de primero, acompañada después de un filete de pollo o pescado blanco y tomando como postre fruta (aprovechando la media manzana que ha sobrado), hacen una comida completa y saludable.
Esperamos que os guste la receta. ¡Hasta la semana que viene!
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Uno de los temas que mas nos preocupan a quienes queremos tener orden en nuestra vida alimenticia. Es bueno tener varios medios para poder encontrar buena información para sustentar nuestro conocimiento, ultimamente estoy participando bastante en una comunidad donde se habla mucho de alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Quizas les sirva también!

    ResponderEliminar