Descenso en el consumo de legumbres

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 7 de abril de 2017 | 6:00:00

Buenos días. El pasado 4 de abril, se presentó en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el informe “Legumbres, nutrición y salud”.
Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, se encargó de presentar dicho informe que analiza el consumo de legumbres de la población española y pretende promocionar el valor de estos alimentos para volver a impulsar su incorporación a la dieta. En el informe, además se explica el interés nutricional de los diferentes alimentos que se incluyen dentro del grupo de las legumbres así como recetas y mitos que se relacionan con las mismas.
El informe pone de manifiesto el descenso que ha tenido lugar en las últimas décadas el consumo de este grupo de alimentos. Por comunidades autónomas, Andalucía ha pasado de 29 gramos diarios por persona en 1980 a 8.6 gramos en 2015 y Cantabria de 48 a 15.5 gr. Otras no han tenido un descenso tan acusado, por ejemplo Aragón sólo baja 3 puntos, de 16.2 a 13.3 gramos.
En total, el consumo se limita a una media de 3 kg por habitante/año, frente a los 6 kg de media mundial, lo que refleja que la dieta de los españoles es baja en hidratos de carbono de absorción lente, menos fibra y menos minerales y vitaminas.
En cuanto a edades, datos obtenidos del estudio Anibes, se aprecia que los adultos mayores de entre 65 y 75 años, son los que más legumbres ingieren, unos 15 gramos al día, mientras que los adolescentes y niños se quedan en tan solo 12 gramos.
Se recomiendan de 2 a 4 raciones de legumbres semanales, siendo la ración de unos 60-80 gramos de alimento crudo. En 2015, se observó a nivel nacional que la población consume tan solo una ración de legumbres semanal. Por esta razón, Varela apunta que “el reto no es intentar llegar a los 40 gramos de hace 4 décadas, sino a los 20 gramos. Supondría pasar de 1 ración a 2, y paulatinamente a 3 o 4 raciones a la semana. Para ello, no es necesario incorporar las recetas tradicionales, sino saber qué hacer con las legumbres sobrantes.”
Las legumbres son dieta mediterránea. El abandono del puchero tradicional, la necesidad de una alimentación rápida… son factores que poco a poco nos van alejando de este patrón de alimentación.
El año pasado fue el “Año internacional de las legumbres”, por lo que esto no pilla por sorpresa; ya en otras ocasiones hemos hablado que una alimentación rápida no riñe con la posibilidad de comer saludablemente.
En el informe se pueden encontrar bastantes recetas de legumbres, cremas, sopas, patés, salteados, pucheros, cazuelas, al horno, guisos, ensaladas, potajes, hamburguesas, croquetas, pasteles…
En nutrición a las 6 nos encanta este grupo de alimentos, por ello en el recetario podéis encontrar multitud de recetas que pasan por todas las elaboraciones antes mencionadas, aunque queremos resaltar algunas:
Falafel.
Hummus.
Con esto me despido hasta la semana que viene. ¡Un abrazo!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario