Inicio » , , , » Nuevos avances en el tratamiento del cáncer

Nuevos avances en el tratamiento del cáncer

Escrito por Nutrición a las seis el miércoles, 23 de noviembre de 2016 | 6:00:00

¡Buenos días! Y bienvenidos a todos a esta nueva etapa del blog.
Desde que empezamos nuestra andadura hemos defendido que una adecuada nutrición es la base para un estilo de vida saludable. Pero incluso en la enfermedad, cuando nuestro sistema inmune falla, necesitamos de una adecuada nutrición para que el organismo se recupere a tiempo y sea capaz de afrontar dicha enfermedad.
Lo mismo ocurre en oncología, sí que es cierto que la tendencia es a hacer una alimentación lo suficientemente adecuada con especial importancia en cómo tolera la persona los distintos alimentos. A veces nos olvidamos en esos momentos que un organismo bien nutrido, nos ayuda a afrontar mejor la situación y a tolerar y ayudar en el tratamiento.
Es sorprendente cuántas veces la alimentación pasa a un segundo plano cuando debería estar muy presente en estos tratamientos.
Estas son las cifras obtenidas en 2012 y previstas para 2020 de la prevalencia de cáncer en España.

A pesar de los datos, poco a poco se va dando la importancia que la nutrición merece en este campo y se ha empezado a investigar un conjunto de compuestos naturales que, administrados como alimentos funcionales, podrían ayudar en estos casos, siempre acompañado de una pauta alimentaria personalizada y adaptada a la persona.
Este proyecto está siendo desarrollado por la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación “GENYAL”, la Unidad de Oncología Molecular del Instituto IMDEA, el laboratorio de Oncología de Precisión del Hospital Universitario Infanta Sofía y el Departamento de Nuevos alimentos del Instituto de Ciencias de la Alimentación CIAL de la Universidad Autónoma de Madrid.
Lo que se intenta en esta investigación es evaluar la actividad y mecanismo molecular de acción de compuestos bioactivos que puedan ser eficaces en el tratamiento del cáncer, solos o en combinación con el tratamiento quimioterápico.
Actualmente se estudia el efecto de un extracto de romero sobre la progresión de tumores gastrointestinales. Dicho extracto es capaz de inhibir la proliferación de células tumorales de colon, inducir su muerte y potenciar el efecto del tratamiento con quimioterapia.
Este estudio sienta las bases para una nueva gama de alimentos funcionales que podrían ayudar a poner fin a estas cifras de cáncer.
Aquí os dejo algunos tips nutricionales a tener en cuenta.
Con esto me despido hasta el viernes con nuestra primera receta de la temporada, ¿te la vas a perder?
Realizado por Tamara Valencia Dueñas

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario