Inicio » , , , , » La alimentación de Europa y Asia Central a revisión

La alimentación de Europa y Asia Central a revisión

Escrito por Nutrición a las seis el miércoles, 2 de abril de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Comienza abril, y esta semana tiene lugar en Bucarest (Rumania) la Conferencia Regional para Europa, organizada por la FAO y me gustaría comentar uno de los temas que se va a discutir en dichas conferencias: el problema alimentario en Europa y Asia Central.
En este estudio se han recogido datos de 53 países y según las estadísticas todos deberían reducir la prevalencia de hambre a menos del 1% en 2050. Pero una cosa es el aporte energético y otro que la población esté bien nutrida, de ahí los resultados obtenidos en el informe de la FAO centrado en el Estado de la alimentación y la agricultura en Europa y Asia Central
Partiendo de esa premisa, se han estudiado las dietas de la población y en general todas presentan carencias importantes de micronutrientes, hay un déficit de vitaminas y minerales, fácilmente observable en niños con problemas como retraso del crecimiento.
Con respecto a la variedad de la dieta, depende del nivel económico, en poblaciones con ingresos más bajos la alimentación está basada en cereales en gran parte y mínimamente lácteos o productos cárnicos. Ingresos más altos equivalen a dietas más equilibradas disminuyendo cereales y aumentando el resto.
Poco a poco las cifras de la presencia de frutas y verduras va aumentando, cosa muy positiva para superar este déficit de micronutrientes.
El hablar de déficit nutricional no quiere decir que estemos tratando con poblaciones con delgadez extrema, más bien en este caso es al contrario, cada vez hay un mayor número de personas con sobrepeso e incluso obesidad, casi el 48 por ciento de la población en los países del Cáucaso y Asia Central, y más del 50% en la CEI europea y los países de Europa del sudoeste tienen sobrepeso o son obesos según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta problemática afecta directamente al sistema de salud, por el aumento de enfermedades relacionadas con ella, generando un mayor gasto y necesidad de recursos.
Es importante que cada gobierno tome medidas en promoción de la salud y prevención de enfermedades. Con respecto a la obtención de alimentos y el desarrollo agrícola y rural la FAO propone:
En mi opinión, estoy de acuerdo con las sugerencias y posturas de la FAO, a veces no nos preocupamos de la alimentación, de lo que comemos y de cómo ha llegado a nuestra mesa, muchas veces vamos a lo barato y fácil de preparar. Por esto, unas buenas políticas que regulen el sistema agroalimentario son muy importantes y cruciales a la hora de buscar una alimentación saludable y equilibrada, adaptada a las necesidades y, por supuesto, que no existan carencias de ningún tipo.
Con esta breve noticia me despido, nos vemos en el próximo post.
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario