El ácido fólico, una vitamina todoterreno

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 24 de junio de 2013 | 6:00:00

¡¡Buenas!! La semana pasada la iniciábamos la primera parte de la mujer embarazada, por ello queremos dedicar un post a la vitamina B9 o ácido fólico, por la importancia que tiene ésta durante la gestación, conozcámosla más de cerca.
El ácido fólico, folacina, folato o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble del grupo B, que actúa como coenzima para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.
Es una vitamina de estructura compleja, no hay una sola especie molecular de ácido fólico sino varias. Todos los folatos tienen en común la estructura del ácido pteroilglutámico, constituido por un anillo de pteridina unido a un ácido p-aminobenzoico, que a su vez se une a un residuo de ácido glutámico. La única diferencia entre unos y otros es el anillo de pteridina.
Absorción y metabolismo
Los folatos que se encuentran en los alimentos tienen en su composición ácido glutámico (poliglutamatos). Éstos deben ser hidrolizados durante su absorción intestinal en monoglutamatos, la forma activa, y de esta forma poder atravesar la mucosa intestinal por un mecanismo activo. Todo ello se realiza gracias a la acción de dos enzimas la folilconjugasa pancreática y de la conjugasa de la mucosa de la pared intestinal. Así, la mayoría se absorbe por transporte activo mediado por un portador y un pequeño porcentaje se absorbe mediante difusión pasiva dependiente del pH.
Se desconoce la cantidad exacta de folato que se absorbe a partir de los alimentos pero se asume que todo el ácido fólico libre y una gran porción de los poliglutamatos son absorbidos. Por norma general el 90% de los monoglutamatos son absorbidos y entre el 50-90% de los poliglutamatos, la diferencia entre alimentos se debe a la presencia de inhibidores de la hidrolasa, copuladores y otros factores desconocidos.
En cuanto al ácido fólico tomado como suplemento vitamínico, presenta una biodisponiblidad del 100% cuando se toma sin alimentos, y un 85% cuando éstos están presentes, además no interviene en este caso la acción de las conjugasas.
Se excreta fundamentalmente por vía biliar y urinaria, no pudiendo realizar una reabsorción, como en el caso de la vitamina B12, muy relacionada también con la B9.
Funciones y déficit
El folato ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos junto a las vitaminas B12 y C, actuando como coenzima en el metabolismo de los aminoácidos o ácidos nucleicos (transmisores de la información genética).
El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas; existe buena evidencia de que puede reducir el riesgo de sufrir el feto anomalías tales como la espina bífida, la anencefalia y algunos defectos cardíacos; además de la prevención de la anemia megaloblástica, teniendo en cuenta que el ácido fólico se necesita para la formación y maduración de eritrocitos y leucocitos en la médula espinal.
También se ha visto que el uso de ácido fólico puede ayudar en la prevención del cáncer de colon o el cáncer cervical. Se utiliza además para prevenir las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales, reduciendo los niveles de la homocisteína, responsable de dichas enfermedades. Altos niveles de homocisteína pueden ser un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
En los últimos años, numerosos estudios han demostrado una alta incidencia de deficiencia en folatos correlacionada con síntomas mentales, destacando depresión y deterioro cognitivo en población con problemas psiquiátricos o neurológicos y en ancianos. Además, se ha visto que en personas en edad avanzada hay una conexión entre el ácido fólico, la homocisteína, el envejecimiento, la depresión y la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
La deficiencia de ácido fólico puede causar:
  • Diarrea.
  • Encanecimiento del cabello.
  • Úlceras bucales.
  • Úlcera péptica.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Anemia.
  • Debilidad general.
  • Depresión.
  • Daños neuronales.
  • Aborto.
Requerimientos y fuentes de ácido fólico en alimentos
Los requerimientos en España en el año 2006, propuestos por el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), son:
Grupo
mg/día ácido fólico
Lactantes
0-6 meses
40
7-12 meses
60
Niños y adolescentes
1-3
100
4-8
100
9-13
200
14-18
400
Adultos
400
Gestación
600
Lactación
600

Las fuentes de ácido fólico son muy amplias, los folatos los podemos encontrar en casi todos los alimentos sean de una procedencia u otra.
Las principales fuentes alimentarias de folatos son las verduras y hortalizas de hoja verde, de hecho, el propio nombre deriva del latín folium, que quiere decir hoja. También lo vamos a encontrar en legumbres, frutos secos, diversas frutas, cereales integrales y levadura de cerveza.
En cuanto a los alimentos de origen animal, el más destacable es el hígado, que se puede considerar una magnífica fuente, y la leche.
Es importante saber, que durante los procesos de manipulación y preparación de alimentos, se llega a perder hasta un 50% del ácido fólico.
¡Con esto me despido! Después de conocer un poco más sobre esta vitamina y sus fuentes alimentarias.
Un saludo :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

6 comentarios :

  1. Buenisimo post. Que pena q no existiera este blog cuando estaba esperando bebes. Bsosss

    ResponderEliminar
  2. Buen post, aunque sobre lo de la absorción de folato en los suplementos multivitamínicos es del 100% lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ante todo muchas gracias por escribirnos. En los complejos vitamínicos tomados sin ningún tipo de comida tenemos una biodisponibilidad del 100%, por lo que la absorción si puede llegar a esta cantidad, debido a que no necesitamos de enzimas para su absorción, ya que presenta una formulación sencilla que permite una absorción "rápida". Si incluimos comida o elementos que dificulten la absorción de ácido fólico la absorción se verá reducida. Además siempre hay que usar los complejos vitamínicos bajo supervisión del especialista y en la manera que se nos indique.

      Un saludo :)

      El equipo de Nutrición a las 6


      Eliminar
  3. Hola..me encanto su post y me srivio de mucho en mi trabajo..aun que hubiera preferido que le agregaran aunque sea un solo esquema de la interaccion del acido folico en el cuerpo humano.. pero en general muy bien..
    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Tendremos en cuenta dicho esquema que sugiere para próximas publicaciones.

      Un saludo :D

      El equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar