Oyako-Donburi

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 4 de septiembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Comenzamos la temporada con una rica receta originaria del continente asiático. Pero primero vamos a hablar de uno de sus ingredientes, el cebollino.
El cebollino o ajo morisco (Allium  schoenoprasum l.) pertenece a la familia de las aliáceas. Es una planta perenne, bulbosa, de hasta 30 cm de altura, con hojas lineales, de margen entero, fistulosas y de color verde oliva. Sus flores se agrupan en umbelas terminales y son de color rosado-violáceo.
La floración tiene lugar a finales de la primavera y dura unas tres semanas para, finalmente, dar lugar a un fruto en forma de cápsula en el cual residen las semillas. 
Es originaria del extremo norte, Canadá y Siberia. En España podemos encontrarlo, por ejemplo, en la mitad norte de la Península, en la sierra de Cazorla y Sierra Nevada.
Por lo general se utiliza como planta aromática para aderezar diversos platos debido a su característico aroma a cebolla, el cual procede de la alicina que contiene. 
En la medicina popular se ha utilizado frecuentemente como digestivo en algunas comidas, especialmente en platos fuertes y en algunos lugares se utilizan las hojas como antihelminticoEn la Medicina Tradicional de la India se le da el mismo uso que la cebolla de tal forma que es utilizado frente a la disentería, diarreas y flatulencias, también como afrodisíaco, estimulante, emenagogo, expectorante y diurético. 
El cebollino es un alimento con un alto contenido en agua y muy bajo en energía. En cuanto a su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo. Se puede destacar su contenido en vitaminas y minerales tales como la vitamina C, A y folatos, y minerales como el hierro, calcio y magnesio. De entre sus compuestos azufrados destaca la alicina, un potente agente antibacteriano, que puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que la del ajo y la cebolla por su menor concentración.
Gracias a esta composición y especialmente a la presencia de estos compuestos azufrados, el cebollino tiene propiedades aperitivas y digestivas, y a nivel cardiovascular mejora la circulación sanguínea y ayuda en problemas de hipertensión.
Para finalizar, desde el punto de vista culinario, las hojas crudas, cocinadas o secas tienen un sabor ligero a cebolla y son un excelente aditivo para ensaladas, sopas y demás preparaciones.
Ahora nos trasladamos hasta el continente asiático, concretamente hasta Japón, para preparar Oyako-Donburi
Ingredientes para 2 personas
  • 1 pechuga de pollo
  • 1-2 cebolletas, según el tamaño
  • 3-4 cebollinos
  • 1-2 huevos
  • 2 tacitas de arroz
  • 250 ml de caldo Dashi
  • 4 cucharadas de Mirin
  • 3 cucharadas de salsa de soja
Preparación
Si como yo no habéis podido encontrar el caldo Dashi ni la salsa Mirin, o simplemente no queríais comprarlas, las podéis hacer caseras. El caldo Dashi se puede sustituir por un caldo de pescado, que preferiblemente estará elaborado con atún, y la salsa Mirin se puede elaborar con un poco de vino de Jerez y azúcar. 
Ponemos a cocer el arroz, que puede ser arroz japonés o arroz largo tipo Basmati, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez cocido, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, cortamos la pechuga de pollo en tacos y la cebolleta en trozos pequeños. En una olla, cocinamos a fuego lento el pollo con el caldo Dashi, el Mirin y la salsa de soja. Añadimos la cebolleta y dejamos cocinar aproximadamente 10 minutos o hasta que veamos que el pollo está cocinado. 
A continuación, batimos los huevos. Retiramos la olla con el pollo del fuego, añadimos los huevos batidos y damos vueltas hasta que cuajen un poco. Es preferible que el huevo no esté demasiado cocido, aunque esto dependerá del gusto de cada uno. 
Una vez tenemos todo hecho, queda emplatar. En un bol o cuenco por persona se pone una cama de arroz y por encima se vierte el pollo y el huevo con el caldo. Se pica un poco de cebollino y se espolvorea.
Con esto tenemos un rico plato al más puro estilo japonés. Esperamos que lo disfrutéis y sorprendáis a los vuestros. 
Un abrazo y feliz día. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario