Dietas milagrosas - Cetonas de frambuesa

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 8 de julio de 2013 | 6:00:00

¡¡Buenos y calurosos días!! Hoy vuelve la sección de dietas milagrosas, empezamos esta sección con un producto milagro y la terminamos, antes de las vacaciones, con otro. Vamos a hablar de las cetonas de frambuesa, un producto milagro que está ahora mismo muy de moda para adelgazar.
Este producto milagro se hizo famoso en EEUU en un programa de televisión que presenta el Doctor Oz, sí, Oz como el mago. Si habéis visto la película sabréis que la sinceridad del mago brilla por su ausencia, en este caso y con este producto pasa lo mismo, de sinceridad poca.
Se vende como producto alimenticio, así no hay problema de pasar “ciertos controles”, y se han vuelto tan famosas al otro lado del charco que se han llegado a agotar. Con decir que se ha llegado a anunciar como "el primer milagro en una botella para quemar grasas".
Las cetonas están aprobadas por la FDA (máxima autoridad alimentaria en los EEUU), considera las cetonas desde 1965 como un producto GRAS (Generally Recognized As Safe), es decir, “reconocido como seguro”. Desde hace mucho tiempo se venía usando la cetona de frambuesa como aditivo en productos cosméticos, no con efectos adelgazantes, sino aromáticos, en muy pequeñas cantidades. Sin embargo, la FDA no ha probado ni admite cualquiera de las reclamaciones de pérdida de peso sobre la cetona de la frambuesa.
Esto último hace pensar que estamos ante un producto milagroso, pero aceptado por las autoridades.
Pero realmente, ¿sabemos qué son las cetonas de frambuesa?
Las cetonas de frambuesa son unos componentes aromáticos presentes en las frambuesas, siendo esta sustancia la responsable del olor característico de las mismas. 
Su nombre químico es 4(-4-hidroxifenil)butan-2-ona. Sólo se encuentra en pequeñas cantidades en las frambuesas (menos de 0,1%), lo que probablemente hace que obtenerlo de forma natural sea demasiado costoso para su uso en complementos alimenticios. Por consecuencia, las cetonas de frambuesas rara vez proceden de las frambuesas, sino que se sintetiza artificialmente de forma más económica en un laboratorio, aunque pongamos que es un producto natural. Esto es una suposición, no sabemos realmente cual utilizan los laboratorios que realizan estos productos, pero como dice el refrán, piensa mal y acertarás.
De las muchas marcas y pastillas que podemos encontrar de cetona de frambuesa en el mercado, voy a poner los ingredientes de una de ellas (sin especificar cuál):
  • Cetonas de frambuesa.
  • L-carnitina.
  • Té verde.
  • Guaraná.
  • Mango africano.
  • Acai.
  • Cromo.
De alguno de estos productos ya hemos hablado en esta sección, como la L-carnitina, y del resto que decir… no hay estudios concluyentes que demuestren que ayuden en la pérdida de peso, por ejemplo:
Té verde
Las propiedades interesantes en adelgazamiento son la lipolisis (quemagrasas) y la termogénesis. Hay numerosos estudios de la eficacia del té que han demostrado su capacidad para reducir el colesterol, triglicéridos, y disminuir el riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares relacionadas. También tiene efecto diurético que nos ayuda a la pérdida de líquidos, pero de eso a perder grasa…
Aun así, son necesarios más estudios que confirmen todas estas propiedades y determinen su eficacia en la pérdida de peso. De hecho la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) no ha autorizado ninguna alegación de salud que relacione el té verde con el mantenimiento del peso corporal.
Sin embargo, hay que tener una serie de precauciones, no tomar dosis muy elevadas, ya que se corre el riesgo de superar la cafeína recomendable al día, con posible aparición de nerviosismo y taquicardia.
Guaraná
Su eficacia como ayudante para el control de peso no ha sido demostrada, por lo que no se puede recomendar para ello.
Por su contenido en cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central, diurético y broncodilatador.
Al igual que en el caso anterior hay que tomar precauciones, ya que altas dosis de cafeína pueden producir insomnio y alteraciones cardíacas. También tienen que tener cuidado aquellas personas con gastritis o úlceras.
Mango africano
Se presenta como un nuevo suplemento para adelgazar. ¿Realmente es eficaz? Hay algunos estudios sobre su efecto adelgazante y beneficios sobre el síndrome metabólico. Parece que esta planta tiene el efecto de bajar el colesterol  LDL o considerado como “malo” y los triglicéridos, además de reducir la glucosa sanguínea. También es capaz de producir una reducción del peso corporal. No obstante, de momento la evidencia científica es escasa. Hace falta que se realicen más investigaciones de este producto, por lo que es pronto para poder recomendarlo.
En principio, el mango africano se considera un producto seguro. Aun así, no está recomendado en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
Entonces, ¿qué efectos se le dan a las cetonas de frambuesa?
Ayuda a perder peso, la cetona de frambuesa se le atribuye la capacidad de estimular la secreción de adiponectina, una hormona que participa en procesos metabólicos como la regulación de la glucosa y ácidos grasos.
Potente quemador de grasa, se le atribuye la capacidad de liberar "norepinefrina" que aumenta la temperatura corporal ayudando a quemar grasas y aumentando su metabolismo.
Los estudios que lo avalan son 2, uno en 2005 y otro en 2010. El del año 2005 lo realizaron científicos japoneses en ratas y ratones, vieron como conclusión que las cetonas de frambuesa previenen la obesidad y mejoran el hígado graso. En 2010, científicos coreanos confirmaron los resultados de 2005 añadiendo el efecto estimulante de las cetonas en la secreción de adiponectina. Además de otro “in-vitro”.
En humanos no hay ningún tipo de estudio realizado, por lo que faltan evidencias científicas para determinar que este producto milagroso, junto con el resto de componentes que contienen, ayude realmente a la pérdida de peso.
Lo más gracioso viene al ver las páginas web que venden esta serie de productos, aconsejan sobre todo la realización de ejercicio físico y alimentación saludable. Señores, ¡¡HAN DESCUBIERTO AMÉRICA!!, yo pienso que realmente ayuda a la pérdida de peso una alimentación sana y equilibrada, junto con la realización de ejercicio físico en vez de estos productos, ya sean solos o acompañando un estilo de vida saludable.
Como siempre decimos, lo mejor para perder peso es acudir a un dietista-nutricionista, realmente enseñamos a comer, y se puede perder peso sin el uso de pastillas con “pseudoefectos” no comprobados en humanos.
Muchos a favor de estas pastillas diréis que también aportan antioxidantes, sólo me queda decir que una gran cantidad de antioxidantes en el organismo es contraproducente, como ya mencionamos en el post dedicado a ellos, ya que pasan a ser perjudiciales. Además, parece que estas pastillas tomadas en exceso afectan a la presión sanguínea y puede existir una interacción con medicamentos.
Con esto me despido, esperando que os haya gustado y hayáis conocido un producto que está muy de moda, pero que no deja de ser una moda pasajera… el próximo año tendremos otro diferente y así sucesivamente.
Un saludo. :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

4 comentarios :

  1. Simplemente genial! Gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!!

      Gracias a ti por el comentario, nos alegra que te haya gustado el post ;)

      Un saludo.

      El Equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo. De momento sólo he probado la cetona y me está yendo bien (aunque quizá también tiene que ver que he empezado a hacer ejercicio, jeje). La verdad es que tengo amigas a quienes el café verde y el mango africano no les ha dado muy buenos resultados, pero también es verdad que lo están tomando desde hace poco.

    En cualquier caso, gracias por el post. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante este artículo, gracias! No sabía de todos, solo he probado el mango africano y quedé muy satisfecha porque me funcionó para adelgazar. Habrá que probar los otros productos!

    ResponderEliminar