Inicio » , , , , , » ¿cómo sé si mi hijo está en normopeso, sobrepeso, obesidad o infrapeso?

¿cómo sé si mi hijo está en normopeso, sobrepeso, obesidad o infrapeso?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 16 de enero de 2013 | 6:00:00


Cada vez se habla más de la obesidad infantil, y por ello el nutrición para peques hoy lo queremos dedicar a esta enfermedad. España se sitúa a la cabeza de los países europeos en esta enfermedad, y los datos no mienten, casi el 46% de los menores entre los 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad; pero en concreto el 26.2% presenta sobrepeso, mientras que un 18.3% son obesos. Así lo recoge el estudio ALADINO que se enmarca en la estrategia NAOS, plan fomentado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad desde el año 2005, para luchar contra el exceso de peso.
Por ello aunque a simple vista podemos saber si nuestro hijo presenta obesidad, a veces el sobrepeso o el infrapeso no lo llegamos a ver, por eso os queremos ayudar a saber cómo se encuentran nuestros hijos.
Nos tenemos que remontar a uno de nuestros primeros post, en el que hablamos del IMC. Como dijimos, la clasificación no se debe tener en cuenta en algunos colectivos, entre ellos los niños, pero no hay que preocuparse, estamos para aprender y aquí vamos a poder hacerlo de una forma muy fácil.
Antes de nada hay que pesar y medir al niño, y tomados los datos aplicamos la fórmula del IMC
Pongamos un ejemplo, nuestro hijo tiene 14 años (este método se usa en niños desde 0 a 18 años), mide 171.2 cm y pesa 71 kg.
IMC = 71 / (1.712)2 = 24.22
Si lo comparamos con los datos normales en adultos, se encuentra englobado en normopeso, pero este dato no llega a ser verdadero, para la población infanto-juvenil es muy importante percentilar todos los datos, es decir, compararlos con los valores de referencia de la población española a través de los percentiles. Y los podemos hacer de 2 formas: a través de tablas numéricas o a partir de curvas, estas últimas las conoceréis por los pediatras, donde en las revisiones van apuntando todos los datos y van uniendo los puntos en curvas de crecimiento por peso y talla. Pero aquí vamos a tratar las del IMC.
Antes de mostrar la tabla y los resultados, os voy a explicar cómo interpretarlo. En las tablas aparecen diferentes valores correspondientes a un percentil, todo aquel valor que se sitúe por debajo del percentil 3 nos indica que el niño sufre de infrapeso, el percentil 50 nos indica el valor medio y  todo lo que se sitúe entre el percentil 3 y el 85 nos da idea de un normopeso. Y por último nos quedan sólo dos percentiles, por encima del 85 se considera sobrepeso y por encima del 95 obesidad. Podemos ver que es una forma fácil de calificar a los más pequeños de la casa, y ahora os enseñamos a descubrirlo a través de las tablas españolas.
Continuando con nuestro ejemplo vemos en las curvas lo siguiente:

En un primer momento y usando la clasificación en un adulto vemos como el resultado que nos daba era de un chico con normopeso, pero comparando realmente con los valores que se deben usar para su edad nos damos cuenta que padece sobrepeso, es tan sencillo con unir la edad y su IMC para ver cómo están vuestros hijos.
Pero si no queremos ver las tablas podemos recurrir a las tablas numéricas, que nos van a dar mismos datos como veremos a continuación:
Todo IMC superior a los 23.66 en los 14 años recién cumplidos se considera sobrepeso.


Si queréis consultar las tablas, las tenéis en el siguiente enlace las tablas de referencia, pero ¡importante! en el caso de las tablas numéricas deberéis consultar aquellas que pongan Estudio Transversal que son muy útiles para la primera valoración, y todas las tablas tiene su apartado para chicos y para chicas.
Espero que con este nutrición para peques hayáis aprendido que desde casa también podemos ver partes del estado de salud de vuestros hijos, y si hay algún problema dirigirse siempre al médico. Por último quiero recordar que el IMC es un dato más y no se tiene que usar de manera aislada, nos da una valoración, pero hay que determinar más parámetros para llegar a abordar bien el problema.
Con esto me despido hasta el próximo post, un saludo a todos.
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

3 comentarios :

  1. La nutrición de niños es importante para reducir la obesidad. Tenemos que vigilar la alimentación respetando los 3 tiempos de comida. Hay que acostumbras los niños a comer bien desde el inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe!!

      Estamos de acuerdo en enseñar a los niños desde pequeños, aunque desde nuestro punto de vista preferimos 5 comidas al día, para una mejor distribución calórica.

      Un saludo del equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar
  2. Hola, no entiendo cómo hacerlo. Mi hija tiene 10 años, mide 1.56 cm y pesa 57. Está obesa?

    ResponderEliminar